A fines de septiembre pasado, la Comisión Nacional de Trabajo en Casas Particulares acordó un nuevo aumento para las empleadas domésticas. Será del 34% no acumulativo, que se pagará en tres cuotas hasta diciembre 2023.
Según lo establecido, durante octubre 2023 a mes vencido las empleadas domésticas deben cobrar un 12% de aumento salarial, mientras que se percibirá otro 12% de incremento en noviembre 2023 y una tercera etapa se liquidará en diciembre 2023, con un plus del 10%.
Empleadas domésticas: cuánto cobrarán la hora a partir de octubrePosteriormente, se estima que la Comisión Nacional de Trabajo en Casas Particulares vuelva a reunirse para establecer nuevos aumentos para las empleadas domésticas pensando en el año próximo, en todas las categorías contempladas como tales.
Empleadas domésticas: qué pasará con el bono de refuerzo a partir de noviembre
Las empleadas domésticas registradas percibirán un nuevo aumento salarial durante noviembre 2023, en el marco del incremento establecido por la Comisión Nacional de Trabajo en Casas Particulares a fines de septiembre. Sin embargo, por el momento, no se anunció ningún nuevo bono de refuerzo para el sector.
Cabe tener en cuenta que, durante septiembre y octubre, las empleadas domésticas percibieron un bono de $25.000, abonado en dos cuotas por los empleadores. Esa suma, que debía liquidarse en el recibo de sueldo, se incorporó a los últimos dos salarios de las trabajadoras.
Sin embargo, por el momento, esa suma no volverá a liquidarse con los haberes de noviembre de las empleadas domésticas, ya que se anunció como un bono de refuerzo por única vez, y a la espera del devenir de la economía nacional.